Curso «Redefiniendo Estrategias Educativas: Nuevas Alfabetizaciones y NTIC en estudiantes adolescentes»
- Fecha: SUSPENDIDO
- Horario: de 9 a 13 horas y de 14:30 a 18 hs.
- Modalidad: Presencial
- Cupos: limitados
- Declarado de Interés Educativa por Disposición N° 23/2025 de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia.
DESTINATARIOS
Estudiantes y docentes de Nivel Secundario
CONTENIDOS
- Reajuste de paradigma: pensar lo virtual no es pensar lo real. ¿Existe lo multidimensional en lo virtual? Pensamiento Digital. Mundo Digital en un Mundo Real.
- Las nuevas Alfabetizaciones. Alfabetización Informática. Alfabetización Digital para la inclusión en la Cultura Digital: NTIC, NTICX (Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Conexión).
- Aplicaciones de TIC en Educación: las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) y las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación).
- La noción de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
- La irrupción de la IA y su impacto en la vida personal, relacional y laboral.
- Qué es la inteligencia artificial (IA). Diferencia entre IA e Información Aumentada. Niveles de IA.
- La revolución de la IA: el reemplazo de lo humano vs el agregado de valor al pensamiento humano.
- Las dimensiones psicológicas en el uso de lo virtual: la percepción, el orden visual, la atención, la duda, la concentración, la incertidumbre, dispersión procesual. La lógica del tiempo virtual, psicológico y cronológico. La relación de estas funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el entorno virtual y digital.
- ¿Educación a distancia o aprendizaje en cualquier lugar? La evaluación en tiempos de IA.
- La lógica psíquica adolescente en el uso de dispositivos digitales y en la vida virtual-relacional.
- El lugar de las redes sociales en las intervenciones pedagógicas virtuales y en la vida relacional institucional.
- El usuario adolescente, en su función de emisor, constructor y consumidor como centro del fenómeno de las NTIC (y no las NTIC como centro de las intervenciones). El docente y lo inadecuado de ser solo un mero transmisor. El concepto de “prosumidor” (productor-consumidor de información).
- Algunas derivaciones sociales de la vida virtual-digital en la adolescencia: la educación financiera (el mundo cripto, Bitcoin y las Altcoin), el mundo de las apuestas virtuales, el consumo bajo la lógica virtual-digital (tiendas digitales, NFT: Token no Fungible, P2P: Peer-to-Peer, etc.), la lógica InCels y sus manifestaciones sociales
ARANCEL
INSCRIPCIÓN
CERRADA
Fecha límite de inscripción: 15 de octubre de 2025.
Por consultas, contactate al (0345) 4214590 (interno 1011), de lunes a viernes de 15 a 20 horas, al mail cursos@frcon.utn.edu.ar o al whatsapp: +54 9 345 602 8922.
DISERTANTE
Lic. Andrés Pattarone
ORGANIZA
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria